Ya hay fecha para el XXIII CEA - Cuenca 2018

17. 02. 01

Tras ser elegida como anfitriona para celebrar el XXIII Congreso Estatal de Astronomía, la Agrupación Astronómica de Cuenca "AstroCuenca" ya ha dado los primeros pasos encaminados a la organización del evento, haciendo oficiales las fechas del Congreso y presentando su página web.    Todo esto se hará público en la presentación oficial del XXIII CEA, en convocatoria de prensa el próximo 11 de febrero.

 

Cuenca, a 2 de febrero de 2017

El CEA (Congreso Estatal de Astronomía) es una reunión de asociaciones astronómicas que se viene celebrando desde 1976 para la puesta en común de las actividades, avances y novedades que se han ido produciendo en la astronomía amateur. Las últimas ediciones se vienen celebrando cada dos años y, tal y como se acordó por votación en el anterior CEA celebrado en Pamplona el pasado año, será Cuenca la ciudad anfitriona [1] y la Agrupación Astronómica de Cuenca "AstroCuenca", fundada en 1999, la encargada de organizar el evento [2], que cumplirá su XXIII edición.

Actualmente, los CEA vienen respaldados por la Federación de Asociaciones Astronómicas de España (FAAE) [3], que representa al conjunto de astrónomos aficionados residentes en nuestro país, y por la Sociedad Española de Astronomía (SEA), que representa al colectivo de astrónomos profesionales que trabajan en suelo español, lo que indica que aunque los CEA sean de carácter amateur la astronomía profesional está también implicada, ya que cada vez son más las simbiosis establecidas entre los aficionados y los profesionales. Otros colectivos como la Asociación Cel Fosc y la Fundación Starlight [4] también se integran como organismos que respaldan el XXIII CEA.

La fecha elegida para celebrar el evento será del 1 al 4 de noviembre de 2018, manteniéndose el formato de jueves a domingo tal y como venía siendo habitual y, para mayor comodidad de los asistentes, además del fin de semana se buscó que uno de los días fuera festivo nacional. 

En este congreso, además de servir de cauce para la puesta al día de avances y desarrollos en la Astronomía y ciencias afines, se pretende potenciar la sensibilización por la calidad del cielo estrellado, aprovechando también que la Serranía Conquense va a ser acreditada como Destino StarLight en fechas muy próximas [5], siendo éste un fuerte empuje para la Serranía como destino de turismo astronómico, sin olvidar que lo importante es la preservación del cielo limpio, patrimonio de todos. 

Ya está definida la calendarización del CEA [6], que comenzará con la presentación de ponencias durante los meses de febrero a junio de 2018, por lo que a mitad de año ya sabremos qué ponencias habrán sido seleccionadas para ser expuestas. Los concursos y sus bases serán presentadas en la segunda quincena de mayo de 2018, pudiéndose presentar los trabajos de junio a septiembre y haciéndose público el fallo del jurado durante el CEA. Los talleres y pósters se presentarán de mayo a septiembre de 2018 y la inscripción de congresistas se podrá realizar de mayo a octubre de 2018.

También está previsto que del 29 al 31 de octubre la ciudad de Cuenca se llene de Astronomía con las actividades previas al CEA.

El XXIII CEA ya tiene página web donde se irá actualizando puntualmente la información que vaya surgiendo en referencia al Congreso. Además, se ha iniciado la actividad en las redes sociales donde se podrá consultar información útil para la comunidad de astrónomos aficionados:

 

Web: http://xxiiicea.org

Facebook: http://www.facebook.com/xxiiicea/

Twitter: http://twitter.com/xxiiicea

 

También se ha hecho definitivo el logo del XXIII CEA, trabajo de Jorge Donate, (AstroCuenca).

El XXIII CEA se celebrará en el Museo de las Ciencias de Castilla-La Mancha, un recinto ubicado en una zona declarada Patrimonio de la Humanidad como es el casco histórico de la ciudad conquense y en el que la celebración del congreso impactará directamente con el turismo que reciba la ciudad.

AstroCuenca cuenta con experiencia suficiente como para hacer de éste un gran congreso ya que ha organizado otros como el Congreso Internacional de Sol en 2008 o la reunión de la Asociación para la Enseñanza de la Astronomía (ApEA) en 2009, además de múltiples cursos o actividades, destacando especialmente el Curso Avanzado de Astronomía - "La Diversidad de la Astronomía" [7], ya camino de su séptima edición, y que viene contando con profesionales de la talla de Rafael Bachiller (Director del Observatorio Astronómico Nacional), Olga Prieto (Directora del Departamento de Planetología y Habitabilidad del CAB), Jesús Martínez Frías (IGEO) o Javier Gorgas (Presidente de la SEA), entre otros.

 

Notas:

[1]: El XXII CEA se celebró en Pamplona del 15 al 18 de septiembre de 2016.
[2]: Anuncio oficial por parte de AstroCuenca dando a conocer la noticia de la elección de Cuenca como entidad organizadora.
[3]: AstroCuenca es miembro fundador de la FAAE.
[4]: La Asociación Cel Fosc tiene la finalidad de defender y proteger el cielo oscuro, mientras que la Fundación Starlight es un referente internacional en la investigación astrofísica, instrumentación, formación y difusión de la ciencia, además de velar por la calidad del cielo estrellado.
[5]: La Serranía de Cuenca obtendrá en 2017 el certificado turístico 'Starlight' de destino astronómico.
[6]: Las fechas de la calendarización todavía son aproximadas y en caso de haber cambios, apenas se desviarán de lo previsto.
[7]: Curso reconocido y homologado por el Centro Regional de Formación del Profesorado (CRFP).

 
Información adicional:

El CEA (Congreso Estatal de Astronomía) es una reunión de asociaciones astronómicas que se viene celebrando desde 1976 para la puesta en común de las actividades, avances y novedades que se han ido produciendo en la astronomía amateur. El próximo congreso, en su edición XXIII, se celebrará en la ciudad de Cuenca y está siendo organizado por la Agrupación Astronómica de Cuenca "AstroCuenca".


Enlaces relacionados:

XXIII CEA.
Agrupación astronómica de Cuenca "AstroCuenca".
- Federación de Agrupaciones Astronómicas de España (FEEA).
Sociedad Española de Astronomía (SEA).
- Fundación StarLight.

Suscribirse

Si desea suscribirse a nuestro Boletín de Noticias ...
Recibir
Términos y Condiciones