Reunión conjunta Comités Científico y Organizador

17. 12. 16

Una representación del Comité Científico del XXIII CEA se reúne en Cuenca

Una representación de los componentes del Comité Científico del XXIII CEA se ha reunido con el Comité Organizador para establecer las pautas que regirán las actividades que conformarán el contenido del Congreso, estableciendo la Ciencia Ciudadana como un pilar básico.


Cuenca, a 16 de diciembre de 2017
El 16 de diciembre varios miembros del Comité Científico del XXIII CEA (Congreso Estatal de Astronomía) se reunieron con el Comité Organizador de dicho Congreso en Cuenca dentro de las instalaciones del Museo de las Ciencias de Castilla-la Mancha. En esta reunión se llegaron a una serie de acuerdos relativos a los contenidos del núcleo fundamental del CEA.

 

 

Se ha tomado la decisión de unificar las fechas de presentación tanto de comunicaciones, que abarcan las Ponencias, los Paneles y los Talleres tanto individuales como colectivos. El plazo establecido para todos los casos abarca del 15 de febrero al 15 de junio de 2018. El plazo de evaluación por parte del Comité Científico mantiene sus fechas iniciales: del 15 de marzo al  30 de junio.

Tanto las Ponencias como los Talleres ofrecerán a los asistentes una visión completa y rigurosa de los trabajos más actuales e innovadores del astrónomo aficionado así como su relevancia en el amplio campo de la Astronomía ya sea aficionada,  profesional o en el ámbito de la enseñanza.

En la reunión se ha decidido dar relevancia a la modalidad de Paneles y se le dedicará un tiempo específico y suficiente para la presentación de todos y cada uno de los trabajos seleccionados. Con antelación al inicio del plazo se informará en la página web del XXIII CEA sobre el formato de presentación de las comunicaciones.

"Al igual que en el XXII CEA en Pamplona, este XXIII CEA tendrá un lema que resumirá la esencia del Congreso". Blanca Troughton (Presidenta de la Federación de Asociaciones Astronómicas de España y miembro del Comité Científico del XXIII CEA).

Además de fijar estas fechas, se han aportado ideas a tener en cuenta para empezar a orientar todas las actividades que se llevarán a cabo en el XXIII CEA. Lo que se conoce como “Ciencia Ciudadana” se ha postulado como uno de los grandes temas.

"Hay varios proyectos de ciencia ciudadana que ponen a disposición del astrónomo aficionado herramientas que proceden del ámbito científico". Juan Fabregat (Catedrático de Astronomía en la Universidad de Valencia y miembro del Comité Científico del XXIII CEA).

"Este tipo de congresos dan a conocer a la sociedad los trabajos que realizan los científicos mediante vías como son la ciencia ciudadana". Fernando Jáuregui (Organizador del anterior CEA - Pamplona 2016).

En lo relativo a los distintos Concursos que se plantearán, tanto las modalidades como las bases se darán a conocer antes de que finalice el mes de mayo. No obstante, se comunicarán lo antes posible para facilitar la participación. En todo caso, la fecha límite para presentar los trabajos finalizará el 30 de septiembre.

 



Información adicional:

Todos los requisitos para presentar ponencias, talleres, paneles y trabajos a concursos estarán disponibles en la página web del XXIII CEA.

Información detallada de los miembros del Comité Científico está disponible en este enlace.

El CEA (Congreso Estatal de Astronomía) es una reunión de asociaciones astronómicas que se viene celebrando desde 1976 para la puesta en común de las actividades, avances y novedades que se han ido produciendo en la astronomía amateur. El próximo congreso está siendo organizado por la Agrupación Astronómica de Cuenca "AstroCuenca" y será la XXIII edición, que tendrá lugar en 2018 en la ciudad Cuenca.

La sede del XXIII CEA será el Museo de las Ciencias de Castilla la Mancha, teniendo como sede satélite el Museo de Paleontología, también localizado en la ciudad de Cuenca.

Suscribirse

Si desea suscribirse a nuestro Boletín de Noticias ...
Recibir
Términos y Condiciones