Ángel Rafael López-Sánchez

Comisión Pro-Am (SEA) - Australian Astronomical Observatory and Macquarie University


 
 

Astrofísico cordobés trabajando en el Observatorio Astronómico Australiano (Australian Astronomical Observatory, AAO) y la Universidad de Macquarie (MQU) en Sydney, Australia. Su investigación científica está centrada en el estudio de procesos de formación estelar en galaxias usando un enfoque multi-frecuencia, esto es, combinando datos en colores ópticos, infrarrojos, ultravioleta y radio. Parte de su trabajo es actuar como astrónomo de soporte en el prestigioso telescopio 3.9m Anglo-Australian Telescope (AAT).

Licenciado en Física, especialidad Teórica, por la Universidad de Granada, en 2000. En 2001 entró como Astrofísico Residente en el Instituto de Astrofísica de Canarias, completando su tesis doctoral "Formación de estrellas masivas en galaxias Wolf-Rayet enanas" en diciembre de 2006 en la Universidad de la Laguna. Durante parte de su estancia en Canarias estuvo también trabajando en el Departamento de Astrofísica de la Universidad de la Laguna, impartiendo la parte práctica de la asignatura Física del Cosmos. En 2007 consiguió un contracto postdoctoral en el CSIRO Astronomy and Space Science (Australia Telescope National Facility), en Sydney (Australia) trabajando hasta finales de 2010 como radioastrónomo. En 2011 se unió al AAO y a la MQU.

Astrónomo aficionado desde muy joven, es asiduo observador del cielo con métodos de astrónomo aficionado, incluyendo dibujo astronómico, fotografía astronómica, CCDs y espectroscopía de aficionado. Desde 2015 es el coordinador de la comisión ProAm de la Sociedad Española de Astronomía (SEA).

Considera que la divulgación astronómica es muy importante, por lo que siempre está involucrado en estas actividades. Desde 2004 mantiene el blog de astronomía "El Lobo Rayado", cuyo nombre deriva de un juego de palabras con Wolf-Rayet, un tipo de estrella masiva. Desde marzo de 2009 colabora con el periódico “Diario Córdoba”, donde publica cada domingo un artículo sobre Astronomía. Es miembro fundador de la prestigiosa plataforma de blogs científicos “Naukas” (2010). También participa de forma regular en podcasts de divulgación científica, incluyendo el exitoso “Coffee Break” realizado desde el Instituto de Astrofísica de Canarias. Además, está comprometido con la enseñanza de la Astronomía, habiendo impartido centenares de clases desde 1992 en colegios de España y Australia (a veces por video-conferencia). Es muy activo en las redes sociales, particularmente en Twitter, donde puedes seguirlo @El_Lobo_Rayado.