Antonia M. Varela Pérez

Investigadora del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) / Fundación Starlight


 
 

Doctora en Astrofísica e Investigadora/ingeniero Senior del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC). Desarrollé mi tesis doctoral en el campo de Astrofísica Extragaláctica (Bulbos de Galaxias), bajo la dirección de la Dra. C. Muñoz-Tuñón, en el IAC. Una parte fundamental de mi tesis la desarrollé en el Instituto de Astrofísica de París, en colaboración con el Dr. E. Simonneau. Formo parte del Sky Team del IAC, para la Caracterización de los Observatorios de Canarias, responsabilizándome de los equipos y estaciones de sondeo astroclimático y en el análisis y divulgación de resultados, y también formo parte del grupo de Estallidos de Formación Estelar.

He publicado más de 60 artículos científicos en revistas internacionales especializadas y realizado más de 100 contribuciones científicas en Congresos Internacionales y Nacionales, Symposia, Seminarios, etc. He participado en 21 Proyectos I+D+I y redes.

Auditora Starlight, profesora de Guías y de Monitores Starlight y profesora de Auditores Starlight. Miembro del grupo asesor de la Fundación Starlight para determinar los parámetros y técnicas astronómicos necesarios para la Certificación Starlight.

Profesora de Astronomía desde hace 17 años de la Universidad para Mayores de la Universidad de La Laguna. y desde hace dos años se implemtentó el módulo de Turismo Asronómico. Parte importante de mi tiempo la dedico a la divulgación científica y a la formación en Astronomía a colectivos especializados y al público en general. Con más de 250 contribuciones eventos de divulgación de astronomía (prensa, radio, televisión, conferencias, etc,.).

Algunos trabajos destacados han sido la selección de sitio para el Gran Telescopio de Canarias (GTC 10.4m) y la participación en los comités de selección de sitio del European Extremely Large Telescope (E-ELT), interviniendo en el diseño de instrumentos y en la estrategia observacional y análisis de datos. Actualmente colaboramos con los equipos de site testing del Cherenckov Telescope Array (CTA), del European Solar Telescope (EST) y del Thirty Meter Telescope (TMT).

Soy miembro de la International Astronomical Union (IAU) y de la Sociedad Española de Astronomía (SEA). Formo parte del Proyecto Estructurante de Teledetección (PET) del Gobierno de Canarias y de la Red Española de Estudios de Contaminación Lumínica (REECL).