Jesús Martínez-Frías

Director de la Red Española de Planetología y Astrobiología (REDESPA)
Instituto de Geociencias, IGEO (CSIC-UCM)


 
 

Dr. en C.C. Geológicas. Jefe del grupo de investigación de Meteoritos y Geociencias Planetarias y del Laboratorio de Geociencias de Lanzarote en el IGEO (CSIC-UCM).

Fundador y Director de la Red Española de Planetología y Astrobiología (REDESPA). Ha sido vocal electo del Comité Científico Asesor del CSIC, representante de España y Vicepresidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo de la ONU (UNCSTD).

Jefe del Laboratorio de Geología Planetaria y Director del Departamento de Planetología y Habitabilidad del Centro de Astrobiología (CAB), centro del que fue miembro de su convenio fundacional. Ha sido miembro de los programas sobre impactos de la ESF y del ICSU.

Actualmente, es miembro de los equipos de ciencia de las misiones NASA-MSL, ESA-ExoMars y NASA-Mars2020 y colaborador en BIOSIGN (ISS).

Entre sus actividades destaca su participación en el vuelo de la NASA para el estudio de las Leónidas (NASA/Leonid-MAC mission) y en varias campañas a la Antártida, Islandia, Mauritania y Costa Rica para el estudio de análogos planetarios. Ha sido miembro del Consejo Ejecutivo de EANA y Presidente de la Comisión Internacional de Educación en Geociencias de la IUGS.

También es Presidente de la Asociación Internacional de Geoética (IAGETH), Miembro del de la sección de Ciencias Planetarias (origins & Astrobiology) de la EGU, de la Comisión de Astrobiología de la Unión Astronómica Internacional (IAU) e instructor de astronautas en el programa ESA-PANGAEA. Cuenta con más de 200 publicaciones, más de 120 en revistas del SCI. Ha impartido más de 250 conferencias invitadas en 14 países y ejerce una intensa labor de divulgación colaborando en medios escritos, radio, TV, Museos, etc.

Ha recibido varios premios y reconocimientos de la NASA, ESA, CSIC, ArabGU, etc.