José Manuel Sánchez Ron

Catedrático de Historia de la Ciencia en el Dept. de Física Teórica de la Universidad Autónoma de Madrid
Académico de la Real Academia Española de la Lengua


 
 

José Manuel Sánchez Ron es Licenciado en Ciencias Físicas (Universidad Complutense de Madrid) y Doctor (Ph.D.) en Física (London University 1978).

Después de dedicar no pocos años a la investigación en el campo de la física relativista, cambia su rumbo y ejerce como Catedrático de Historia de la Ciencia en la Universidad Autónoma de Madrid. Desde 2003 es miembro de la Real Academia Española (en la que actualmente ocupa el cargo de vicedirector), y de la Académie Internationale d’Histoire des Sciences de París.

Como él mismo señala en la introducción a su libro "El mundo después de la revolución", ha asistido, no en primera línea pero sí en su entorno, como miembro de la comunidad de físicos, a una buena parte de los desarrollos de la física de la segunda mitad del siglo XX. No ha sido por tanto un espectador ajeno o alejado de ellos: "No puedo olvidar ... que asistí a conferencias o seminarios de, entre otros, Werner Heisenberg, Paul Dirac, Julian Schwinger, Victor Weisskopf, Rudolf Peierls, Sheldon Glashow y Stephen Hawking ..., y que he conversado con Fred Hoyle, Eugene Wigner, Hermann Bondi, David Bohm, John Bell, Roger Penrose, Murray Gell-Mann y Charles Townes".

Autor de más de 400 publicaciones, de las que 45 son libros. Ha recibido los siguientes premios: en 2001, el Premio José Ortega y Gasset de Ensayo y Humanidades de la Villa de Madrid por su libro "El Siglo de la Ciencia" (2000); en 2004 el Prisma de la Casa de las Ciencias de La Coruña al mejor artículo de divulgación científica publicado en 2003 por su artículo “¿Para qué la ciencia?”, publicado en El País; en 2011 el Premio Internacional de Ensayo Jovellanos por La Nueva Ilustración: "Ciencia, tecnología y humanidades en un mundo interdisciplinar"; y en 2016 el Premio Nacional de Ensayo, por su libro "El mundo después de la revolución. La física de la segunda mitad del siglo XX".