Miguel Ángel López Valverde

Instituto de Astrofísica de Andalucía - IAA/CSIC


 
 

Miguel Ángel López Valverde nació en Colomera (Granada) en 1963, y desde hace 24 años es Científico Titular del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, en el Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA/CSIC). Desde su doctorado en Ciencias Físicas por la Univ. de Granada, dedicado a la radiación infrarroja en la atmósfera de Marte, ha continuado investigando las atmósferas de los planetas terrestres, tanto con modelos teóricos como con instrumentación de sondeo remoto a bordo de misiones espaciales como con observaciones desde tierra.

Ha realizado varias estancias en diversas instituciones de prestigio. Entre ellas, una en la Univ. de Oxford (1991-1993), donde participó en el equipo científico del instrumento ISAMS de la misión UARS de NASA, para el estudio de la mesosfera terrestre. Posteriormente, en el NASA Ames Research Center (1997-1998) trabajó en el desarrollo de modelos teóricos de circulación de Marte, en el grupo líder mundial en dichos modelos, que son clave para interpretar las observaciones.

Hay dos proyectos "marcianos" especialmente ambiciosos en que ha participado:

El primero, financiado por la Agencia Espacial Europea durante más de 15 años, es la Mars Climate Database, de acceso abierto en www-mars.lmd.jussieu.fr/mars/access.html Desarrollada conjuntamente con otros 2 laboratorios europeos, es utilizada por prácticamente todas las agencias espaciales y grupos de investigación dedicados a la exploración de Marte hoy día.

El segundo es UPWARDS, un proyecto financiado por la Comisión Europea dentro del programa Horizonte-2020, coordinado por él mismo desde el IAA/CSIC. Es un consorcio de excelencia donde trabajan unos 50 científicos de 7 laboratorios europeos. Durante 3 años vienen realizando una revisión y explotación de los datos no analizados aún de la misión Mars Express y diseñando nuevas herramientas de análisis de cara a la futura explotación de la misión europea ExoMars 2016, misión en la que es co-I de los dos instrumentos clave de la misma, los espectrógrafos NOMAD y ACS, con los que cree que en un plazo muy breve, quizás de 1-2 años, pueda resolverse problemas tan interesantes como el del origen del metano atmosférico.

Es autor de unos 70 artículos de investigación en SCI, director de 3 tesis doctorales y otras 2 en curso, y colabora desde hace 5 años con la Universidad de Granada impartiendo clases sobre Astrobiología y Exoplanetas en el Máster universitario "Métodos y Técnicas Avanzadas en Física".