Rafael Bachiller García

Director del Observatorio Astronómico Nacional (IGN)


 
 

Doctor en Físicas por las Universidades Joseph Fourier de Grenoble (Francia) y Complutense de Madrid, ha desarrollado su carrera en estrecho contacto con instituciones europeas y estadounidenses. Es especialista en formación estelar y en nebulosas planetarias, temas sobre los que ha publicado más 220 artículos en revistas internacionales con sistema de arbitraje que han recibido unas 10.000 citas en la literatura especializada. De entre sus logros científicos destaca el descubrimiento de algunas de las protoestrellas más jóvenes de las conocidas y la localización y caracterización de gas molecular en nebulosas planetarias. También viene desarrollando una intensa actividad en la divulgación de la astronomía: ha impartido numerosas conferencias de este estilo y publicado varios libros y centenares de artículos dirigidos al gran público.

Está involucrado en diversos proyectos de desarrollo de grandes instalaciones astronómicas y en actividades de gestión de I+D+i y viene desempeñando puestos de relevancia en los comités científicos internacionales más importantes de su especialidad. Fue presidente de la Red Europea de Observatorios de Radioastronomía, ha sido gestor del área de Astronomía del Plan Estatal de I+D+i, secretario de la Comisión Nacional de Astronomía y representante español ante la Unión Astronómica Internacional. Actualmente es miembro del Alto Comité Científico del Observatorio de París, delegado español en el Consejo directivo de ESO y delegado europeo en el Consejo directivo de ALMA.

Es miembro del Consejo Editorial del periódico El Mundo y académico de número de la Real Academia de Doctores de España. Bachiller ha visto reconocida su actividad con varios galardones, entre ellos el Premio Castilla-La Mancha a la Excelencia Científica.