© HUBBLESITE.org    

XXIII Congreso Estatal de Astronomía

 


XXIII CEA - CUENCA - del 1 al 4 de noviembre - 2018

 

 

A pocos meses para la celebración del XXIII Congreso Estatal de Astronomía, entramos ya en la fase de poner los medios para facilitar la participación directa y activa en el mismo. Suponemos que esto es algo que ya estabais esperando todos aquellos que, de una u otra forma, os sentís vinculados a la Astronomía en cualquiera de sus múltiples vertientes o aspectos y ya sea desde el campo amateur y/o profesional.

En reunión conjunta de los Comités Científico y Organizador, celebrada en Cuenca el pasado día 16 de diciembre, se han definido las pautas que marcarán el escenario básico de este XXIII CEA.

Aunque los CEA ya tienen historia y acumulan desde su inicio una buena dosis de colaboración entre amateurs y profesionales, entendemos, después de la citada reunión, que ha llegado el momento de poner en valor de manera explícita el carácter de proyecto de Ciencia Ciudadana que los CEA representan:   por su esfuerzo en divulgación y puesta al día en el intercambio de experiencias, técnicas, proyectos y trabajos; por la cooperación entre las diferentes asociaciones astronómicas y de éstas con el ámbito profesional de la investigación;  y, en definitiva, por su capacidad de generar así un escenario abierto, colaborativo y transversal que ayuda a mejorar las interacciones entre ciencia, sociedad y políticas investigadoras más democráticas.

Esto a su vez implica ciertos compromisos por parte de todos, como el propósito de integrar las prácticas experimentales en los programas educativos y buscar modelos de reconocimiento para los investigadores y para los ‘ciudadanos’ que adoptan estos modelos de colaboración y que, incluso cuando son efectivas, no siempre están bien reconocidas. Apuntamos por tanto al objetivo de clarificar estos horizontes y poner de manifiesto que los CEA son un ejemplo perfecto de espacios mixtos preparados para estas prácticas sociales y digitales en el amplio espectro de la Astronomía.

Paralelamente se hace evidente que cada vez es mayor el volumen de datos empíricos que, desde el campo profesional, se integran en bases de datos disponibles en modo abierto y accesibles por tanto al mundo de los aficionados. El acceso a estos repositorios, que podríamos llamar Observatorios Virtuales, con fines de explotación e investigación no siempre es fácil y, en la mayoría de los casos, requiere el manejo de herramientas software (ya definidas o por definir). En la medida en que estos recursos pasen a formar parte habitual del trabajo de la comunidad astronómica (aficionados y profesionales), se irá consolidando un modelo de ‘observatorio astronómico’ basado en tres pilares: terrestre – espacial – virtual.

Tal vez ha llegado el momento de mirar hacia este futuro con determinación, máxime cuando también el pilar virtual puede recoger e integrar datos y trabajo procedente de la astronomía amateur.

Queda patente así nuestra intención de profundizar y desarrollar estas tareas en el CEA, y es ésta una de las razones que justifica el que miremos adelante con el optimismo de estar iniciando una nueva etapa que, desde ya, asumimos como lema del XXIII Congreso Estatal de Astronomía: ‘un puente al futuro’.

 

 CONGRESO ESTATAL DE ASTRONOMÍA 

XXIII CEA

_____

 

CUENCA

_____

 

del 1 al 4 de Noviembre

________

 

2018

         
 

 

 

 

 

 

 

 

REDESPA    Ciencia Ciudadana
Globalcaja   Telescopiomania       Oryx  Revista AstronomíA  Yebes Astrohita
Óptica Roma              
Astro Educa